miércoles, noviembre 16, 2016

¿Sabías que no estás logrando todo tu potencial? ¿Conoces el Coaching TDAH?

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https://tdahvitoriagasteiz.com/2013/09/17/que-es-el-entrenamiento-coaching-para-tdah/

¿Qué es el entrenamiento (“coaching”) para TDAH?

Escrito por Keath Low
Traducido y adaptado por la Dra. Elena Díaz de Guereñu
Texto original en inglés

La idea de utilizar el entrenamiento personal (“personal coaching”) para ayudar a personas con TDAH se expuso por primera vez en un artículo del Dr. Edward Hallowell en 1995. El artículo, titulado “El coaching: un complemento para el tratamiento del TDAH”, estaba basado en la experiencia como psiquiatra del Dr. Hallowell con pacientes TDAH y en su frustración por no poder proporcionarles todo el apoyo que necesitaban para encarar los retos y complicaciones de su vida diaria.

“La mayoría de mis pacientes quieren salir adelante, pero siguen tropezando en sus síntomas”, señalaba el Dr. Hallowell.” Su problema no está en evaluar lo que deben hacer, sino en llevarlo a cabo. La mayoría de personas con TDAH pueden decir qué quisieran hacer, el problema está en hacerlo”.

Es aquí donde un entrenador capacitado puede ser de ayuda, proporcionando orientación, apoyo y responsabilidad y un tratamiento complementario. El entrenamiento para TDAH ha avanzado mucho desde 1995. Se han creado asociaciones profesionales de entrenadores, se han desarrollado criterios específicos de formación y certificación, se investiga y se escriben muchos libros sobre el tema.

¿Qué hace un entrenador TDAH?

De acuerdo con el Subcomité de Entrenamiento para TDAH de la Asociación del Trastorno de Déficit de Atención (ADDA), “los entrenadores TDAH ayudan a sus pacientes a desarrollar una concepción integral de la naturaleza del TDAH y del impacto sobre su calidad de vida. Además, los entrenadores TDAH trabajan con sus pacientes para desarrollar estructuras, apoyos, técnicas y estrategias. El entrenamiento ayuda a los pacientes con TDAH a mantenerse enfocados hacia sus metas, encarar los obstáculos, afrontar problemas básicos del TDAH como el manejo del tiempo, la organización y la autoestima, ver con más claridad y actuar con más eficacia”.

A muchas personas con TDAH les faltan habilidades de organización, pierden cosas a menudo o asumen demasiados compromisos. Puede resultarles difícil gestionar su tiempo, priorizar, planificar, perseverar en sus tareas y mantener la motivación por sus objetivos. Los entrenadores TDAH abordan, entre otras, estas cuestiones prácticas. “El entrenador ofrece una alianza, proporciona un apoyo exento de crítica; anima al paciente a marcarse objetivos factibles y razonables, y a crear un plan de acción para alcanzarlos”, dice Jodi Sleeper-Triplett, entrenadora de TDAH y autora de “Empowering Youth with ADHD” (“Capacitar a los jóvenes con TDAH”). “El entrenador apoya al paciente en su trabajo para aumentar la conciencia de sí mismo, la confianza y la autoestima, aspectos muy importantes para su salud y su bienestar”.

Problemas cotidianos frecuentes de adolescentes y jóvenes con TDAH

Sleeper-Triplett enumera algunos problemas comunes que han de afrontar los adolescentes y jóvenes con TDAH:

–          Escasas habilidades de organización, lo que les hace olvidar deberes, perder libros, móviles o prendas de vestir y faltar a citas, y les conduce a la frustración y el caos cada día.

–          Tendencia a sobrecargarse con demasiadas tareas a la vez. Muchas veces no terminan ninguna, o sólo completan parte del trabajo. Aunque tengan acceso a adaptaciones, muchos estudiantes con TDAH son reacios a pedir ayuda, prefieren “ir por libre” y no parecer diferentes a sus compañeros.

–          Técnicas de planificación escasas o poco realistas. Las capacidades de gestión financiera, organización del tiempo, fijación de prioridades y planificación no están  completamente desarrolladas. Los adolescentes y los jóvenes necesitan crear una disciplina que compense el déficit de sus funciones ejecutivas.

–          Descuido de los hábitos saludables. Los adolescentes y los jóvenes tienen pautas de sueño irregulares y malos hábitos alimenticios y suelen olvidar la medicación.

–          Al prepararse para el Bachillerato o la Universidad, los jóvenes necesitan orientación para escoger una carrera o profesión cercana a sus intereses y adaptada a su TDAH. Las decisiones erróneas conducen a cambios frecuentes, al fracaso en la universidad y a un historial laboral mediocre, que hace cada vez más difícil “volver a intentarlo”.

–          El paso de la Enseñanza Secundaria al Bachillerato, o de éste a la Universidad, supone un reto. Las responsabilidades cambian y la disciplina va disminuyendo conforme el joven se va independizando.

Problemas cotidianos frecuentes en adultos con TDAH

Los adultos con TDAH que buscan un entrenador suelen plantear cuestiones similares a las descritas para adolescentes y jóvenes, observa Sleeper-Triplett. Sus retos tienen que ver con problemas de concentración, incapacidad de las funciones ejecutivas, dificultades para mantener relaciones duraderas, problemas financieros y malos hábitos personales. En los adultos, estos problemas pueden haberse agravado tras años de un diagnóstico erróneo (o sin diagnóstico), lo que les lleva a una cadena de fracasos en muchas áreas de la vida.

“Un entrenador puede ayudar a los adultos con TDAH a aumentar su autoconciencia, identificar sus fortalezas y apoyar su proceso de autoexploración”, dice Sleeper-Triplett. “Juntos definen en qué áreas enfocarán el crecimiento y el cambio. El entrenador colabora con el paciente para fijar metas razonables y alcanzables, y controla periódicamente los objetivos y progresos”. Y cuando su cónyuge, sus compañeros o sus superiores no conocen el impacto del TDAH sobre la persona, el entrenador ayuda al paciente a defenderse a sí mismo y explicar cómo interfiere el TDAH en su vida diaria.

“Trabajar con un entrenador TDAH me salvó la vida, la puso en orden”, dice Jeff Hamilton, un adulto con TDAH que se dedica a las ventas y el marketing. “Para mí, el entrenamiento fue un paso más allá tras la medicación; yo sabía que era una pieza fundamental del puzzle. El entrenamiento ha tenido un gran impacto sobre mí”.

Encontrar un entrenador TDAH

David Giwerc, entrenador TDAH y también fundador y presidente de la ADD Coach Academy, recomienda a quien esté interesado en contratar un entrenador que entreviste al menos a tres entrenadores para determinar sus conocimientos sobre el TDAH, la forma en que los integra en el entrenamiento y su nivel de competencia para el proceso de entrenamiento.

“Un potencial entrenador debe ser capaz de explicarte su filosofía de entrenamiento, cómo trabajará contigo y qué debes esperar de las sesiones”, dice Giwerc . “La mayoría de los entrenadores te ofrecerán una sesión gratuita, para que puedas experimentar en qué consiste el entrenamiento. Durante la sesión, evalúa tu conexión con el entrenador, si te sientes cómodo confiándote a esa persona. ¿Te da a ti la iniciativa o te da consejos? ¿Qué progresos habéis hecho en la sesión? ¿Qué nueva conciencia has adquirido durante la sesión? ¿Has aprendido más sobre cómo el entrenador y el proceso te pueden hacer avanzar? ¿Has aprendido cómo el TDAH se interpone en tu camino?”.


Giwerc insiste en que los entrenadores TDAH deben estar bien capacitados, a ser posible por una academia acreditada de formación de entrenadores, como la ICF (Federación Internacional de Coaching), la organización que rige la profesión de entrenador.

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