miércoles, noviembre 16, 2016

Exelente artículo sobre Coaching TDAH

SUSCRÍBETE

http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/el-coaching-un-tratamiento-eficaz-para-adolescentes-y-adultos-con-tdah.html

El coaching: un tratamiento eficaz para adolescentes y adultos con TDAH

¿Qué es el coaching?

El Coaching es un tipo de terapia de las clasificadas como "terapias de nueva generación" que trabaja desde de una perspectiva integral de la persona y su entorno, a través del análisis de los comportamientos, cogniciones, hábitos, necesidades y deseos de la persona, con el fin de alcanzar el mayor grado posible de adaptabilidad del individuo.

El coaching se focaliza en intervenir sobre las dificultades del sujeto en el día a día en los diferentes entornos:

> Familiar
> Social
> Académico / Laboral
> Personal
> Pareja

A través del coaching el sujeto aprende a conocerse a sí mismo, a conocer el entorno y a conocer los recursos tanto internos como externos con los que cuenta para enfrentarse a él.
La terapia se realiza acompañado de un coach, quién drige el proceso, establece los pasos, ayuda analizar los elementos claves y orienta en la toma de decisiones.

El coaching se basa en los principios de la terapia dialéctica, el aprendizaje experiencial y en técnicas cognitivo-conductuales, todo esto para que la persona con TDAH pueda alcanzar sus metas.
¿Qué es un coach?

Un coach es un entrenador personal que guía y ayuda a la persona que lo solicita mediante estrategias prácticas para que de una manera sistemática y supervisada, el sujeto logre alcanzar sus objetivos personales dentro de su propio desarrollo personal.

Para convertirse en un buen coach se debe llevar a cabo una formación exhaustiva específica en el campo a través de formaciones regladas de tipo máster, cursos especializados, programas fomativos de coaching y poseer además ciertas habilidades personales como:

> Habilidades para la comunicación: ASERTIVIDAD
> Empatía
> Flexibilidad
> Autoconocimiento
> Paciencia
> Mantener una actitud positiva

El coach proporciona el factor o elemento clave, las herramientas y estrategias, la orientación y el feedback para monitorizar los resultados que alcanza el afectado.

¿Por qué es una terapia indicada para jóvenes y adultos?

Dadas las características de los jóvenes y adultos con TDAH y las dificultades que presentan a la hora de gestionar sus propias vidas, a menudo éstos no son capaces de responder de forma adecuada a las exigencias del día.

La falta de recursos internos, la insuficiencia de habilidades resolutivas, la mala regulación emocional y las dificultades a la hora de interaccionar con los iguales, dan como resultado problemas a nivel social, como rechazo, imagen negativa, asilamiento, problemas con los compañeros, problemas familiares, problemas para encontrar o mantener una pareja, problemas para establecer o mantener relaciones de amistad...; problemas a nivel académico o laboral como fracaso académico, abandono de los estudios, pérdida de trabajos, mala relación con el personal de la empresa o la jefatura, no cumplimiento de los objetivos laborales, y problemas a nivel personal como baja autoestima, desesperanza, apatía, falta de confianza en uno mismo y los demás, problemas de adicciones y riesgos para la salud, sensación de fracaso personal, etc.
Por ello, este tipo de terapias basadas en el pensamiento positivo y en la capacitación del individuo para gestionar su propia vida buscan como objetivo final, que el individuo alcance a ser su propio coach en la vida.

Terapia tipo coching

El principal requisito para que pueda llevarse a cabo este tipo de terapias es el deseo del afectado de establecer un cambio en su funcionamiento y estilo de vida. Debe ser el afectado quien debe solicitar la ayuda y quien se compromete a llevar a cabo este proceso de desarrollo personal.

Otro requisito fundamental para garantizar el éxito de la terapia es la alianza terapéutica, o relación afectado-coach.

La empatía, la confianza, la cooperación y el esfuerzo mutuo son factores y requisitos indispensables en este tipo de terapia.

Es el afectado quien establece los tiempos y marca los ritmos de progresión en función de su propia evolución y los resultados obtenidos. Este tipo de terapias pueden llevar semanas, meses o incluso más tiempo, dependiendo del tipo de dificultades, la relación terapéutica y los retos y circunstancias ambientales.

Pasos en el proceso de la terapia de Coaching:

- Entrevistas: para analizar las debilidades y fortalezas, las barreas personales y externas, plantear los retos y objetivos de las diferentes áreas, adquirir y aprender herramientas que desarrollan aspectos cognitivos y emocionales específicos y analizar los resultados y la evolución. El coach reforzara aquellos pasos que haya dado el afectado tanto a nivel personal como en los ensayos prácticos en entornos naturales.

- Ensayar acercamientos prácticos a los retos diarios: poner en práctica los aprendizajes adquiridos en la terapia en entornos reales, recogiendo el feedback y los resultados para después introducir cambios o modificaciones en las estrategias.

- Autoevaluación: Analizar de forma individual el proceso, atender a las emociones generadas por las experiencias y la interacción social, planteamiento de nuevos retos personales, análisis de necesidades y reforzamiento positivo personal.

- En el caso de los adolescentes, las terapias son más dirigidas ya que a menudo los adolescentes con TDAH presentan alteraciones en la motivación, el esfuerzo y el trabajo personal, por lo que requieren de mayores niveles de supervisión y control y ayuda en el establecimiento de los objetivos y las metas personales, académicas y laborales.

Áreas sobre las que se centra la terapia de coaching:

> La organización interna y externa.
> La autogestión y el uso eficiente de los recursos y apoyos asistenciales.
> El desarrollo de habilidades sociales y comunicativas.
> La gestión el tiempo.
> El autorrefuerzo.
> Apoyo y seguimiento hasta completar una tarea.
> Autoconocimiento (insight).
> Potenciar el Autoconcepto y autoestima.
> Potenciar su motivación intrínseca (metas y objetivos vitales).
> Fomentar la comunicación.
> Liderazgo y motivación.
> Madurez y responsabilidad.
> Relaciones personales.
> Miedos, fobias y evitación de estímulos.



BIBLIOGRAFÍA

Orrego Bravo, J. Coaching TDAH: Coaching para Jóvenes y Adultos con Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.


Ramos Quiroga, J.A., Casas, M. y Bosch, R.  COMPRENDER EL TDAH EN ADULTOS. Amat Editorial: El Medico En Casa.

SUSCRÍBETE