jueves, octubre 07, 2010

Déficit de Atención en Adultos (TDAH) y relaciones sociales.



Las dificultades en las relaciones sociales pueden ser el origen de muchos problemas asociados con el TDAH, como la ansiedad, la depresión, una baja autoestima y el abuso de sustancias.

Además, estas dificultades comórbidas, junto con los síntomas principales del TDAH, pueden afectar la conducta social, mediante la inatención, el control de impulsos deficiente y la inquietud o el nerviosismo.
Un tema común para los individuos con TDAH es sentirse aislados e incomprendidos, a pesar de que, paradójicamente, a menudo parecen gregarios y seguros de sí mismos en las situaciones sociales. Es posible mejorar la confianza de los individuos en sus habilidades sociales por medio de las técnicas de psicoeducación en torno a la comunicación verbal y no verbal.
En este módulo se han sugerido varios ejercicios para ayudar a los individuos a determinar sus propias fortalezas y debilidades socia les, con estrategias para desarrollar tanto la autoconsciencia como el reconocimiento de las intenciones sociales de los demás.
En particular, este módulo ha presenta técnicas para mejorar la habilidad para reconocer las emociones mediante el reconocimiento preciso de las expresiones faciales, la postura y los gestos.
La naturaleza de las situaciones sociales, a menudo, es transitoria y variable y exige respuestas prontas, así como cambios rápidos en el discurso social.
Se trata de un reto considerable para los individuos que han desarrolla do un conjunto de repertorios sociales maladaptativos.


http://www.atencion.org/servicios.htm