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miércoles, marzo 22, 2017

Curso Taller Presencial para Adultos TDAH en Barcelona y en Madrid

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TALLER PRESENCIAL  PARA ADULTOS CON TDAH

Curso taller presencial para personas diagnosticadas con TDAH y/o personas que tengan problemas de atención, falta de previsión y mejorable gestión emocional. 



Es un curso eminentemente práctico en que se enseñaran conocimientos  actualizados y estrategias prácticas para dominar los síntomas del TDAH. El curso se está basado  el coaching y la terapia cognitivo conductual.



Si deseas más información no dudes en escribirnos a:

atencion.org@gmail.com

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domingo, marzo 05, 2017

Déficit atencion adultos TDAH; Tomar decisiones y resolver problemas

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         Solución de problemas y déficit de atención en jóvenes y adultos TDAH


  • Aprender a utilizar la resolución de problemas para superar las dificultades para finalizar las tareas o la selección de una solución.
  • Aprender a desglosar una tarea larga en pasos más manejables.
  • Identificar dificultades utilizando esta técnica.


Tomar decisiones y resolver problemas

Todos de vez en cuando nos encontramos con problemas que nos superan. No encontramos una solución y esto nos genera preocupación y estrés. A menudo postergamos los problemas, lo que fácilmente nos genera una sensación de ser ineficientes o incluso incompetentes. La resolución de problemas es una técnica que te puede ayudar a solucionar tus problemas y a tomar decisiones.

Existen algunas reglas fundamentales cuando trabajamos con la resolución de problemas aunque éstas pueden parecer evidentes, es importante destacar:

1.     Trabajar con un problema a la vez.

2.     Destinar tiempo suficiente para solucionar el problema: es necesario para que todo salga bien.

3.     Tomarlo con calma. A veces nos puede parecer que el problema ”crece” y se vuelve más complejo y extenso a medida que trabajamos con él. Todo está como debe estar, y a menudo es recién en la última fase que se puede comenzar a ver la luz al final del túnel.

Paso 1: Haz una lista de problemas


La resolución de problemas por supuesto requiere de un problema. Por ello, comienza por agregar varios problemas y luego escoger uno para trabajarlo. Por motivos técnicos de entrenamiento, puede ser prudente comenzar con un problema relativamente simple, para hacerte una idea de cómo funciona.

Incluso en esta etapa puede ser prudente preguntarse si es un problema posible de solucionar. Por ejemplo, la preocupación por el futuro u otras cosas que no puedes controlar, no son solucionables con este método. En términos generales podríamos decir que un problema debe ser lo más concreto y claro posible.


Paso 2: Escoge un problema a trabajar

Paso 3: Definir el problema

El tercer paso es definir, es decir, dilucidar cuál es el problema. Esto implica que harás un esfuerzo por comprender realmente el problema y verlo de la manera más clara y objetiva posible, en todas sus partes. Puedes utilizar las preguntas de ayuda que aparecen más abajo.


Preguntas de apoyo

·         ¿CUÁL es el problema de modo más preciso?

·         ¿CUÁNDO es un problema?

·         ¿CÓMO / DE QUÉ MODO es un problema?

·         ¿POR QUÉ es un problema?

·         ¿CON QUIÉN* es un problema?

·         ¿QUÉ APORTA MI ACTITUD al problema?

·         ¿Es un problema SOLUCIONABLE?

·         ¿El problema está compuesto de VARIAS PARTES?

* Definir ”CON QUIÉN” se tiene un problema puede resultar un poco engañoso y nos puede tentar a concentrarnos en quién tiene la culpa de éste. Suele convertirse en un callejón sin salida y en un obstáculo para encontrar una solución que funcione.


Paso 4: Elaborar propuestas de solución


Técnicas propuestas:


1.     Lluvia de ideas


Instrucciones

1.     Anota rápidamente todas las propuestas que vayan surgiendo: tontas, 
banales, incomprensibles, fáciles, difíciles… mientras más, mejor.

2.     ¡No censures nada! Aplaude y celebra todo lo que surja. ¡Diviértete!

3.     Recién cuando estés completamente vacío/a de ideas, puedes detenerte a despejar propuestas de la lista. Marca aquellas que quieres conservar.
4.     Dirígete nuevamente a la lista de soluciones y ajústala tal como la quieres.

Preguntas de ayuda:

·         ¿Qué haría otra persona?

·         ¿Qué haría yo si estuviese tranquilo/a?

·         ¿Si no me importara la opinión de los demás?

·         ¿Qué es lo más importante en la vida para mí?

·         ¿Se puede hacer lo contrario?


2.     Ejercicio de Sabotaje


¡Sabotea más!

Otro método muy efectivo para encontrar soluciones es pensar al revés de lo que solemos.

En la práctica significa que anotas todo lo que se te ocurre que empeora el problema. De esta forma, a menudo se pueden encontrar puntos de vista completamente nuevos respecto de qué ha causado el problema y qué lo puede afectar de forma positiva.


Paso 5: Anota los criterios importantes y el nivel de importancia de cada criterio de 1 a 5.

¿Qué tan bien satisfacen las propuestas tus necesidades?

Si te sientes inseguro/a con tus propuestas de solución, puede ayudar el evaluar las propuestas. Comienza estableciendo criterios para una buena solución. ¿Qué es absolutamente necesario, qué es importante y qué es deseable pero menos importante?

Dato: Ten siempre en cuenta las ”corazonadas” como criterio. 

Paso 6: Evalúa las propuestas

 

El próximo paso es evaluar en qué grado las diferentes propuestas satisfacen los criterios que has establecido.

Revisa una propuesta a la vez e indica qué tan bien ésta satisface cada criterio de 1 a 5.


Paso 7: Despeja las propuestas y toma decisiones


A continuación podrás ver tus propuestas y qué tan bien cumplen con tus criterios. Revisa la lista y elimina las propuestas que no se sientan adecuadas para ti. Si las propuestas no son suficientes para tomar una decisión, regresa a mirar las alternativas para elaborar más propuestas.


Paso 9: Establece un plan de acción

 



El siguiente paso es planificar cuándo (y quizás también cómo, con quién y de qué modo) harás lo que has decidido. Sigue el plan y luego revísalo para evaluar cómo ha funcionado, ajustando lo que no ha funcionado. Para facilitar el cumplimento de la propuesta elegida puede ser necesario dividirlo en metas parciales.


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martes, febrero 28, 2017

El TDAH se relaciona con deficientes niveles de dopamina en el cerebro. ¿Cómo aumentar los niveles de dopamina sin necesariamente fármacos?

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El TDAH se relaciona con deficientes niveles de dopamina en el cerebro.

¿Cómo aumentar los niveles de dopamina sin necesariamente fármacos?

La dopamina es un neurotransmisor y desempeña un papel clave en el control de las funciones mentales y motoras, tales como la regulación de la atención, del estado de ánimo, la memoria, el aprendizaje y el movimiento. Cuando los niveles normales de dopamina están presentes, la persona puede sentir motivación, placer,  adicción, el amor, el altruismo, y es posible la integración de pensamientos y sentimientos. Las recompensas como el sexo, dinero, comida y el trabajo son motivaciones humanas, pero cuando la dopamina es baja, somos menos propensos a experimentar la felicidad con algunos de estos "premios". Bajos niveles de dopamina dan como resultado  falta de placer y culpa, incapacidad para sentir amor y apego, y una disminución de la memoria, la atención, la concentración y la resolución de problemas.

Instrucciones

Ejercicio. Los niveles de transmisores, como la dopamina, aumentan después de un ejercicio vigoroso, lo que ayuda a aumentar la sensación de calma y capacidad de concentración.

Medita. Meditación aumenta la liberación de dopamina. El yoga también tiene algunos movimientos que ayudan a aumentar el flujo de sangre al cerebro. Junto con el aumento de la sangre es oxígeno y glucosa, que son los componentes básicos de los neurotransmisores, como la dopamina.

Cambie su dieta para aumentar sus niveles de dopamina. Consuma alimentos ricos en tirosina, como aguacates, almendras, productos lácteos, frijoles, calabaza y semillas de sésamo. Las frutas y verduras son ricas en antioxidantes y ayudan a proteger a los neurotransmisores. Manzanas, remolacha, sandía y verduras de hoja verde son los bloques de construcción de la dopamina. No coma los alimentos que contienen altas cantidades de colesterol, grasas saturadas, azúcares y alimentos refinados, debido a que interfieren con el funcionamiento de su cerebro y puede hacer que los niveles de dopamina caigan.


Suplementos individuales, como la vitamina C y la vitamina E y otros suplementos antioxidantes se complementan a una dieta sana y ayuda a aumentar los niveles óptimos
de dopamina .

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martes, diciembre 13, 2016

TDAH en español : Canal de YouTube

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jueves, noviembre 24, 2016

Black Friday en Atencion.org

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Aprovecha las grandes ofertas en los cursos Atencion.org  para formarte con nosotros. Del 25 al 28 de noviembre te ofrecemos los mejores cursos con increíbles descuentos, ¡no te quedes sin la mejor formación online!

En Atencion.org queremos que estés preparado para lo que te depara ahí fuera con todos los conocimientos sobre el Coaching TDAH. Desde que en 2004 nuestros cursos han crecido en contenido calidad y resultados! Los puedes contratar aquí.

En los últimos años se ha ampliado la oferta formativa. Encontrarás un curso que se adecue a tus necesidades individuales. Dentro de la plataforma tendrás acceso a lecciones prácticas, posibilidad de consultar a coaches.

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Cursos Online de Atencion.org y Amindterapia.com

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Para información sobre próximas fechas de cursos, haz clic aquí.


CURSO DE COACHING ONLINE
"VIVIR MEJOR CON TDAH"

Este curso busca ayudarte a reconocer y dominar los síntomas del déficit de atención/hiperactividad. El método se basa en proporcionar información relevante y ejercicios prácticos y lo puedes realizar desde cualquier parte del mundo.

El Coaching es una disciplina que ayuda a las personas a definir y alcanzar sus metas. El déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) es una condición que se manifiesta con dificultades en el mantenimiento de la atención y, por otra, con síntomas de hiperactividad e impulsividad.. MÁS INFORMACIÓN CLICA AQUÍ

Teléfono de contacto 646852757.

info@atencion.org

Taller Online Coaching para Padres



Como padre, criar a nuestros hijos es notablemente difícil; nuestras preocupaciones parecen ser más grandes hoy en día. Todo padre o madre de familia se ha encontrado sin respuestas frente a sus hijos y hay ocasiones en las cuales ellos parecen tener todas las cartas.

Ser padre de un niño o una niña con TDAH significa lidiar no sólo con los problemas y retos de cualquier niño o niña de hoy en día, sino también con las dificultades y características específicas del TDAH.

Entrenamiento para padres de niños/as TDAH te puede brindar una perspectiva externa que puede ser muy valiosa, sin olvidar que somos nosotros los que debemos decidir cómo manejar las situaciones con nuestros hijos/as. MÁS INFORMACIÓN CLICA AQUÍ

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CURSO ONLINE: HERRAMIENTA PIONERA LIBRE DE ANSIEDAD 




Libre de Ansiedad ActivCalm,  es un programa nuevo y revolucionario que utiliza las nuevas tecnologías para acercar la salud psicológica basada en la evidencia científica, a cualquier persona con conexión a Internet y un ordenador. 

A través de Libre de Ansiedad se te guía paso a paso a través de  ejercicios y técnicas prácticas  de gran alcance para ayudarte a conquistar los ataques de pánico, ansiedad generalizada, fobias y miedos.

-Con Libre de Ansiedad empiezas inmediatamente. Un curso online  de ocho sesiones una vez a la semana, que funciona como si fueras a un psicólogo que sabe.

-Identificarás metas, desarrollarás planes de acción individualizados y evaluarás los resultados obtenidos. Podrás ver tu evolución en la pantalla.

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domingo, noviembre 20, 2016

Cómo incitarte a lograr objetivos si tienes TDAH,,,,

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10 formas de incitarnos a terminar un proyecto personal

1. Achica las metas
- La mayoría de los propósitos no se cumlen porque son demasiado grandes o imprecisos
- Divide tus metas en propósitos más pequeños, concretos y tangibles
- Ten una visión sólida de lo que quieres lograr

2. Dedica 15 minutos diarios
- No necesitas dedicar varias horas por día a lograr una meta
- Los grandes avances son el resultado de varios esfuerzos pequeños
- Concéntrate en hacer algo que te acerque al logro de tu meta

3. Desarrolla un mantra
- La repetición es la madre del éxito, recuérdate a tí mismo tus metas todos los días
- Transforma tu meta más importante en una frase que desciba el propósito como si hubiera sido logrado
- Repite esta frase regularmente y lo internalizarás

4. Busca un compañero
- Trata de conseguir amigos que te ayuden con tu proyecto, ofrécete a devolver el favor cuando tu amigo lo necesite
- Cada uno deberá responder ante el otro por los avances realizados

5. Comunica tus planes
- Al contar tus proyectos a otros, te harás responsable ante ellos
- Los demás se sentirán interesados y preguntarán acerca de tu progreso
- Te ayudará a superar los obstáculos

6. Pónte a tí mismo una meta de tiempo exigente
- Lo peor que puedes hacer es decir que lo terminarás "este año", eso es demasiado amplio y te da demasiado tiempo para no hacer nada
- Premétele a otra persona que lo terminarás en una fecha determinada, eso agregará presión

7. Déjalo por escrito
- Si escribes una meta, es más probable que la logres ya que inviertes tiempo y energía en anotarla
- Además, el poder tachar lo ya logrado nos hace sentir bien

8. Revisa tus metas regularmente
- Revisa cada proyecto minuciosamente
- Pregúntate a tí mismo por qué no has avanzado más de lo que lo haz hecho, qué te detiene
- Pregúntate si la meta aún es importante para tí mismo
- Si tus prioridades han cambiado, olvídate de ella

9. Recompénsate
- Al planear tus proyectos, destina un premio específico a cada uno
- La recompensa debe ser proporcional al esfuerzo requerido
- Siempre debes recompensarte a tí mismo por cada logro, sin importar cuán pequeño sea

10. Disfruta tu éxito
- Dedica un tiempo a disfrutar el haber logrado una meta. Recuerda el tiempo y el esfuerzo invertido en lograrla
- No comiences a trabajar en el próximo proyecto inmediatamente
- De esta manera renovarás tu entusiasmo para lograr la próxima meta.


Contenido adaptado de "Clutter Control Checklist" por Ramona Creel de OnlineOrganizing.com.


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sábado, noviembre 19, 2016

Cuando la terapia y el coaching TDAH trabajan juntos para ayudar a jóvenes y adultos con déficit de atención-hiperactividad

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La terapia cognitivo conductual y el coaching para jóvenes y adultos TDAH
Articulo de atencion.org

La psicoterapia es un proceso de comunicación entre un psicoterapeuta (es decir, una persona entrenada para evaluar y generar cambios) y una persona que acude a consultarlo («paciente» o «cliente») que se da con el propósito de una mejora en la calidad de vida en este último, a través de un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos o afectos.
Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) y es la más recomendada para ayudar a adultos con TDAH. La terapia cognitivo-conductual es un tratamiento psicológico centrado en los pensamientos y comportamientos que se producen en la actualidad.
Se han desarrollado programas de TCC específicos para adultos con TDAH. Algunos de estos programas tratan de ayudar a los adultos a superar sus problemas con las funciones ejecutivas cotidianas: gestionar su tiempo, organizarse y planificar de una manera eficaz a corto y a largo plazo. Otros se centran en la auto-regulación emocional, el control de la impulsividad,  el manejo del estrés,  la ansiedad y los trastornos depresivos comórbidos.
El TDAH coaching es una campo emergente que puede servir como  complemento a  la terapia  o puede ser una intervención efectiva por sí misma. Aunque diferente de la psicoterapias de orientación psicodinámicas ,  es  similar en  algunos aspectos a la terapia cognitivo conductual , por no hablar de su creciente popularidad.
El Coaching TDAH para jóvenes y adultos se basa en un modelo no médico, y las intervenciones están dirigidas a apoyar a  las personas fundamentalmente sanas  en sus esfuerzos por alcanzar objetivos específicos, mediante tareas concretas (Ratey, 2002).
Más específicamente el coaching TDAH en jóvenes y adultos se centra en las áreas de la vida en la que los síntomas del TDAH de los individuos y la disfunción ejecutiva interfieren con el óptimo funcionamiento social, académico y profesional (Swartz, Prevatt, y Proctor, 2005).
El coaching es diferente de la psicoterapia tradicional en la medida de coaching se centra principalmente en ayudar a las personas sin patología clínica severa, a lograr objetivos específicos a través de contratos de acción (es decir, organizar y completar  proyectos).
El coaching TDAH no hace hincapié en la evaluación integral, el diagnóstico o el desarrollo, social y emocional, o problemas médicos que puedan afectar el bienestar de la persona. Sin embargo un psicólogo clínico o un psiquiatra puede utilizar perfectamente el coaching como herramienta en sus intervenciónes.
Por otra parte, el coaching no incluye explícitamente intervenciones de modificación cognitivas, aunque el aumento de la auto-conciencia sobre los efectos de las propias actitudes sobre la realización de tareas y el papel de las creencias limitantes, podría considerarse un componente cognitivo del coaching TDAH  (Swartz et al., 2005).
Los entrenadores proporcionan recordatorios y retroalimentación oportuna a las personas, a menudo por teléfono o correo electrónico, además de las reuniones cara a cara, y la rendición de cuentas periódica es útil para muchos adultos con TDAH.
¿En qué se diferencia  la terapia,  del Coaching TDAH Adultos?.
 Una distinción que es hecha a menudo es que el coaching aborda el presente y el futuro, mientras que la terapia se centra en el pasado, pero esto parece aplicar sobre todo a la terapia psicoanalítica. Otros dicen que el coaching se centra en los puntos fuertes, mientras que la terapia se centra en patologías diagnosticables, pero la psicología positiva no estaría de acuerdo con esto.
En ambas, los terapeutas y entrenadores  establecen una relación con un cliente. La confidencialidad es un fundamento básico de ambas relaciones. Ambas relaciones requieren un cliente dispuesto a cambiar y tomar un esfuerzo activo en el tratamiento. Ambos tratan de sentimientos y creencias, pero en niveles muy diferentes.
Una  distinción simple es decir que el coaching consiste en ayudar a las personas a gestionar más eficazmente las cuestiones prácticas con la que los adultos con TDAH siempre luchan , como la gestión del tiempo, de las finanzas,  ordenar la casa/oficina, prioridades, etc. y la terapia ayuda con  la ansiedad , la depresión, el consumo de sustancias etc,  frecuentemente comórbidos. Sin embargo es indiscutible un solapamiento.
Sin embargo, el coaching no pretende ser un sustituto de la psicoterapia, ni es probable que se beneficien las personas que lidian con problemas psiquiátricos graves.
El coaching es un modelo destinado a mejorar el funcionamiento diario y el bienestar de las personas sin deterioro psicológico significativo.
Por lo general con los modelos tradicionales de terapia que no abordan cuestiones prácticas donde los adultos con TDAH necesitan ayuda.
Ari Tuckman ha escrito acerca de un modelo de tratamiento de cuatro partes para los adultos con TDAH que incluye la educación, la medicación, el coaching y la terapia (Integrative Treatment for Adult ADHD: A Practical, Easy-to-Use Guide for Clinicians, 2007)).
Porque el TDAH es fundamentalmente un trastorno del procesamiento de la información y la autorregulación, los adultos TDAH necesitan estrategias prácticas para ayudar a gestionar las responsabilidades y la terapia para hacer frente a las consecuencias de una vida de lucha y retrocesos.
En un modelo integrador, se puede utilizar terapia y coaching al mismo tiempo. Cuando se trabaja con una persona en llegar al trabajo a tiempo, por ejemplo, es posible descubrir que el problema está relacionado con asuntos prácticos, como llegar a la cama demasiado tarde y distraerse por tener la televisión encendida cuando se está preparando a dormir. Pero también es posible que la persona se sienta atrapado en un trabajo que percibe inútil y evita el dolor temporalmente llegando tarde, a pesar de que esto contribuye a aumentar sus problemas a largo plazo. Es decir, en este caso,  el coaching te ayuda a identificar y realizar metas, y la terapia a identificar las agendas ocultas,  que se gatillan cuando actúas en contra de tu propio interés.

Jorge Orrego Bravo, psicólogo-coach TDAH. info@atencion.org

Ratey, N. (2002). Life coaching for adult ADHD.
Swartz, S. L., Prevatt, F., & Proctor, B. E. (2005). A coaching intervention for college students with attention deficit/hyperactivity disorder. Psychology in the Schools, 42(6), 647-656.
Allsopp, D. H., Minskoff, E. H., & Bolt, L. (2005). Individualized CourseSpecific Strategy Instruction for College Students with Learning Disabilities and ADHD: Lessons Learned From a Model Demonstration Project. Learning Disabilities Research & Practice, 20(2), 103-118.
Goldstein, S. E. (2005). Editorial: Coaching as a treatment for ADHD.
Kubik, J. A. (2010). Efficacy of ADHD coaching for adults with ADHD.Journal of attention disorders, 13(5), 442-453.



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